Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

Las industrias que emiten gases contaminantes son una de las causas principales de la contaminación de la atmósfera y deterioro de la salud de las personas. Estas emisiones se producen por el empleo de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La OMS ha detectado más de 101 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminación de la atmósfera: asma, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, aumento
del riesgo de demencia, etc.

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios 

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera[2]como el dióxido de azufre SO2 , que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.

Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2 SO4 , que se forma por la oxidación del SO2 , el dióxido de nitrógeno NO2 , que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3 , que se forma a partir del oxígeno O2 .

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación. El nitrometano es un compuesto orgánico de fórmula química CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado más simple. Similar en muchos aspectos al nitroetano, el nitrometano es un líquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comúnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reacción, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la síntesis orgánica, se utiliza ampliamente en la fabricación de productos farmacéuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos.También se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en motores de combustión interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los modelos de radio-control. deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

En España existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes Comunidades Autónomas y que efectúan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los óxidos de azufre y nitrógeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captación de partículas, monóxido de carbono, ozono, metales pesados, etc







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi artefacto casero ecologico

El gas y sus consecuencias al ser inhalado